Usamos cookies para mejorar su experiencia en el lugar Web. Conozca más sobre nuestra políticas de cookies.

Aceptar

Skip to Content
Flexco
Main Content

¿Es la contaminación cruzada una mala palabra en su panadería?

Debe ser. Pero eso no significa que usted no puede y no debe hablar sobre esto todos los días. En el esfuerzo de cumplir con las regulaciones de las etiquetas de alimentos y mandatos desarrollados para dar a los consumidores información específica sobre los ingredientes usados en los alimentos, la contaminación cruzada es un tema popular.

De acuerdo con un reciente artículo de foodsafetytech.com, “casi la mitad de los retiros de alimentos son resultado de alérgenos no declarados y con frecuencia estos alérgenos culpables no solo son no declarados, sino también no deseados”.

Obviamente, la contaminación cruzada es un desafío común. Pero, ¿cuál es la solución?

Contaminación cruzada y seguridad alimentaria

Hay dos tipos de contaminación cruzada por los que debemos preocuparnos en el entorno de panadería... los alérgenos en el sitio transferidos con la operación y los contaminantes externos que traen las personas y el equipo.

La contaminación cruzada puede ocurrir sencillamente al pasar de un cuarto a otro. Por ejemplo, digamos que la planta de panadería tiene un cuarto que se usa específicamente para los productos sin gluten. Esa panadería debe tener en cuenta que el equipo que se usa para reparar las bandas transportadoras, como las prensas de empalme, puede transportar productos con gluten de un cuarto a otro o de un edificio a otro.

Los alérgenos, como el polvo de maní, pueden infiltrarse a una planta libre de nueces por medio de un equipo del contratista y se puede transferir al transportador de banda casi en cualquier momento que el contratista haya viajado con el equipo contaminado. Cuando un contratista externo da servicio al empalme del transportador de banda, los alérgenos pueden estar todavía en la prensa de empalme de la banda de un trabajo realizado en otro lugar de trabajo.

Pero la contaminación cruzada no se trata solo de los alérgenos. También se trata de las bacterias, virus y toxinas o incluso los restos de un simple producto de limpieza. Considere la prensa de empalme que acabamos de mencionar llevando alérgenos a su panadería durante una simple visita de servicio. Si es una prensa de enfriamiento por agua, esta también puede alojar bacterias en el agua o de otra fuente ya que no se limpió correctamente entre visitas.

Debido a estos factores, tenemos que ser muy precavidos al usar equipo de otras partes de la planta y de contratistas externos. Enfermedades de los consumidores, retiros de producto y cierres de producción pueden ser factores debilitantes para las finanzas y la reputación de la operación alimentaria.

Lo que puede controlar...

Las políticas que describen el lavado correcto de las manos, desinfección apropiada del calzado, quitarse las joyas, etc. puede contribuir mucho para mantener la contaminación cruzada alejada de nuestros empleados; pero, ¿cómo puede asegurarse de que el equipo de empalme utilizado en sus bandas esté libre de nueces, libre de huevo, libre de mariscos y libre de bacterias?

Compre su propia prensa para empalmes.

Aero
Su equipo puede almacenar y desinfectar el equipo de empalme de banda propio, limitando las probabilidades de contaminación cruzada en su panadería.

Cuando usted controla el equipo, puede desinfectarlo y almacenarlo según sus estándares. En algunos casos, tiene sentido comprar prensas de empalme diferentes para las diferentes partes de su operación. Esta es la única forma en que puede asegurarse de que el equipo usado en una zona libre de alérgenos esté libre de contaminantes. La prensa nunca sale de la zona de fabricación de alimentos libre de alérgenos. 

La prensa para empalmes Novitool® Aero® de Flexco ha establecido el estándar de la industria para el empalme de banda del transportador de banda enfriada por aire, de ciclo rápido y es fácil de usar. Tener la prensa en el lugar también reducirá significativamente su tiempo parado, ya que su propio equipo de mantenimiento hace las reparaciones cuando lo necesite, en lugar de esperar que llegue personal fuera de sitio.

Conocida por muchos contratistas de empalme de banda, la prensa Aero es una apuesta segura para su compañía.

La ventaja para usted es que si elige usar personal externo para empalmes, ellos pueden seguir todos sus protocolos de saneamiento y llegar a su instalación a usar la prensa para empalmes, la cual usted sabe está libre de contaminantes. ¿Cuánta tranquilidad le da eso?

Visite Flexco en IBIE

Exhibiremos nuestras soluciones de productos en IBIE 2019 en Las Vegas, Nevada, EE. UU. este otoño, así que visítenos en el quiosco 7253. Personalmente le daremos una demostración de la prensa Aero y le ayudaremos a resolver cualquier otro desafío del transportador que pueda tener con su operación.

Preparado por: Michelle Graves, gerente de producto y Todd Stewart, gerente de la industria

Graves maneja el negocio global general, planes de mercado, soporte técnico y actividades asociadas con el mercado de bandas de trabajo ligero para la línea de productos Novitool®, inclusive el desarrollo de producto nuevo, análisis de mercado y estrategia global. Graves tiene una licenciatura de Albion College y una maestría de Grand Valley State University.

Stewart ha trabajado para Flexco durante 30 años, desempeñando varios cargos desde servicio al cliente a la fabricación, la capacitación y el desarrollo de productos nuevos. Como Gerente de la Industria, Stewart investiga minuciosamente las industrias objetivo, creando programas para dar apoyo a cada industria e identificar problemas de los clientes, así como posibles soluciones de productos. Actualmente, Stewart dirige el desarrollo del Programa de la industria de panadería industrial y es responsable de garantizar que Flexco esté en condiciones de satisfacer las necesidades de nuestros clientes globales. Stewart obtuvo una licenciatura en Mercadeo con una especialidad B2B de Davenport University.

Fecha de publicación

June 20, 2019

Grupo de productos

  • Sistemas de empalme sin fin

Industrias

  • Panadería industrial
  • Procesamiento de alimentos

Problemas

  • Consistencia del empalme
  • Saneamiento
  • Tiempo parado