Usamos cookies para mejorar su experiencia en el lugar Web. Conozca más sobre nuestra políticas de cookies.

Aceptar

Skip to Content
Flexco
Main Content

Salubridad en el procesamiento de alimentos - Mejores prácticas para empalme de bandas

Hoy más que nunca, los procesadores de alimentos y bebidas enfrentan una desconcertante variedad de presiones operativas y regulaciones de seguridad. Entre estas regulaciones se encuentra la Ley de modernización de seguridad de los alimentos (Food Safety Modernization Act, FSMA), que está empujando la salubridad hasta el tope de la lista de prioridades. 

La salubridad puede afectar su producción y su rentabilidad; y aunque los procesadores de alimentos y bebidas deben cumplir con las regulaciones de seguridad de los alimentos, siguen estando bajo una increíble presión del mercado para operar eficientemente y aumentar los ingresos. 

A pesar de estas presiones, el enfoque de cualquier procesamiento de alimentos sigue siendo el mismo: alcanzar las metas de producción mientras se minimiza el riesgo de contaminación. Las consecuencias de la contaminación cruzada pueden ser devastadoras para su empresa, sus clientes y su marca. Pero cuando la salubridad se conduce adecuadamente, el resultado no solo es un producto seguro y de calidad, sino un aumento en el tiempo de operación de producción.

En una línea de producción de alimentos típica, los ingredientes crudos y los productos procesados son transportados en un sistema transportador de banda. Esto significa que el sistema transportador de banda puede estar expuesto a la contaminación, de manera que los procesadores de alimentos deben estar muy alerta en cuanto a los procedimientos correctos de seguridad y salubridad. 

El riesgo de contaminación

El método tradicional de capas de caucho para enfriar los empalmes y las prensas involucran agua como el agente de enfriamiento. Debido a que el agua tiene magníficas características conductivas y una gran capacidad de absorber la temperatura, es una buena opción para bajar las temperaturas. Sin embargo, en aplicaciones de producción de alimentos, la amenaza de las bacterias que se albergan en los recipientes de agua es una preocupación. Debido a ello, muchas operaciones prohíben las prensas enfriadas por agua pues las mangueras y tanques pueden contener bacterias que se transportan en el agua. Algunas operaciones requieren que todo el equipo se desinfecte bajo estricta supervisión en sus instalaciones antes de permitir el ingreso de los trabajadores.

Sin importar lo que esté empalmando en su banda, las cuadrillas de bandas externas que tienen la tarea de conducir el empalme y mantenimiento de las bandas también pueden presentar un riesgo de contaminación cruzada y exposición a contaminantes externos. Por ejemplo, la cuadrilla de banda puede estar empalmando una banda en una planta de procesamiento de carnes una mañana y luego llegar a una instalación de procesamiento de panadería esa misma tarde. 

Incluso bajo las medidas de seguridad más estrictas, la contaminación puede ocurrir por compartir equipo e incluso las botas de trabajo y la ropa de seguridad. Utilizar una cuadrilla de bandas externa para empalmar sus bandas usualmente significa perder tiempo lavando las bandas y todo el sistema transportador después de completar el empalme, lo que aumenta aún más el tiempo parado en sus instalaciones. 

Empalme de bandas limpio y seguro 

La Ley de modernización de seguridad de los alimentos (Food Safety Modernization Act, FSMA), ha enfatizado el enfoque hacia la sanitación del procesamiento de alimentos. Aprobada en 2011, la FSMA utiliza un método más proactivo hacia la seguridad de los alimentos al agregar controles de seguridad para intentar prevenir la contaminación o los problemas que ocurren con el suministro de alimentos de la nación en primer lugar. 

De manera que mientras las compañías verifican cuidadosamente cómo mejorar sus prácticas de procesamiento de alimentos y se mantienen a la vanguardia de FSMA, eliminando el riesgo de contaminación en sus procesos de empalme de bandas, este es el momento propicio para hacer cambios positivos para apoyar la sanitización y mejorar la productividad. 

Esta es una decisión sólida pues el transportador de banda está en contacto directo con los alimentos, especialmente en el lado del procesamiento y es, por lo tanto, una parte extremadamente importante del proceso de manufactura.

Tome el control con las herramientas apropiadas

Las herramientas de empalme diseñadas específicamente son esenciales en las instalaciones de procesamiento de alimentos para mitigar los riesgos de contaminación. Utilizar una unidad portátil completamente integrada, que incluya los sistemas esenciales para el empalme de bandas en una sola herramienta elimina la necesidad de equipo externo y por lo mismo, evita la posible contaminación cruzada que con frecuencia proviene de utilizar una combinación de herramientas para el mantenimiento de las bandas. 

Además, utilizar una prensa de enfriamiento por aire forzado ofrece al usuario la conveniencia de no tener que conseguir agua y transportarla al transportador, lo que también limita las probabilidades de introducir bacterias a la banda. Con una herramienta de empalme de banda totalmente integrada, usted puede conducir fácil y rápidamente sus empalmes de bandas internamente, lo que elimina los riesgos relacionados con los contratistas externos que vienen a las instalaciones. Esta combinación de factores tiene el potencial de limitar drásticamente el tiempo parado. 

Como fabricante, su meta es aprovechar al máximo cada minuto, reducir el tiempo parado y maximizar la productividad. La salubridad es una parte crítica y normal de la manufactura de alimentos y bebidas. Al invertir en las herramientas apropiadas para su empalme de bandas, puede tomar el control del proceso de sanitización en sus instalaciones, asegurarse de tener un producto seguro y de cumplir a cabalidad con las leyes de seguridad de alimentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos ) Food and Drug Administration, FDA) y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (United States Department of Agriculture, USDA) y de reducir las interrupciones en las operaciones. Un proceso de empalme de bandas inteligente y sanitizado puede tener un significativo impacto positivo en sus operaciones. 

Escrito por: Michelle Graves, Gerente de Producto de Novitool

Graves administra el negocio global general, planes de mercadeo, soporte técnico y actividades relacionadas con el mercado de bandas de trabajo ligero para la línea de productos Novitool, incluso el desarrollo de productos nuevos, análisis de mercado y estrategia global. Graves tiene una licenciatura de Albion College y una maestría de Grand Valley State University.

Fecha de publicación

September 21, 2018

Grupo de productos

  • Sistemas de empalme sin fin

Industria

  • Procesamiento de alimentos

Problemas

  • Saneamiento
  • Tiempo parado