Usamos cookies para mejorar su experiencia en el lugar Web. Conozca más sobre nuestra políticas de cookies.

Aceptar

Skip to Content
Flexco
Main Content

¿Qué grapa debo usar para mi transportador de banda?

Elegir la grapa de banda mecánica adecuada es uno de los pasos más importantes para realizar el empalme de una banda. Usar una grapa incorrecta puede dar lugar a un desgaste prematuro del empalme o incluso una falla catastrófica de la banda y empalme y ambos ocasionan más tiempo parado del transportador, así como problemas de seguridad.

Es por eso que la selección correcta de la grapa de la banda mecánica es esencial para el sistema. La grapa correcta no solo disminuirá su tiempo parado, también aumentará la productividad de su operación.

Entonces, ¿cómo averigua qué grapas mecánicas funcionarán mejor en sus bandas? Bien, aunque hay muchos factores que debe tener en cuenta, la selección de la grapa correcta se basa mucho en lo que con frecuencia se conoce como "los tres grandes", clasificación/tensión de la banda, espesor de la banda y diámetros de las poleas.

Examinar la clasificación/tensión de la banda

Clasificaciones de tensión de la banda
Debe tener cuidado de no operar la banda o las grapas excediendo las clasificaciones recomendadas.

Cada banda viene con una clasificación de tensión del fabricante de la banda, la cual es una medida de la tensión necesaria para superar la fricción de los componentes del transportador. Los componentes del transportador considerados en esta clasificación constan del peso del material transportado; el ángulo de la banda; y la resistencia de los tensores, la lámina lateral y otros componentes del sistema. En lo que se refiere a las clasificaciones de la banda, estas pueden variar, dependiendo de su ubicación.

En algunas partes del mundo, cada banda se clasifica según su resistencia operativa (después de los factores de seguridad) y se clasifica en términos de libras por pulgada de ancho (P.I.W.). De manera similar, cada grapa mecánica también tiene clasificación en términos de P.I.W.

En otras partes, las bandas tienen una clasificación según la resistencia general de la banda (antes de los factores de seguridad) y se clasifican en términos de kilonewtons por metro (kN/m). Debido a esto, cada grapa mecánica también tiene clasificación en términos de kN/m.

Independientemente de si usted clasifica su banda en kilonewtons o libras, es importante que tanto la banda como las grapas se operen dentro del rango de sus capacidades o el empalme podría fallar prematuramente.

Determinar el espesor de la banda de la manera correcta

Determinar el espesor de la banda del transportador parece algo muy sencillo. Usted sabía el espesor cuando compró la banda, entonces la medida es la más fácil de las tres, ¿correcto? Tal vez. Tal vez no. Si su banda es nueva, puede tener la confianza de tener la medida correcta, pero si no lo es, debe tener en cuenta algunos factores.

Clasificaciones de tensión de la banda
Mida siempre el espesor de la banda después de quitar una parte de la cubierta de la banda.

Primero, puede calcular el espesor de la banda midiendo el espesor de la banda en cualquier punto. La clave es medirla en el punto en donde se instalará el empalme. A medida que funciona la banda, esta hace contacto con muchos de los artículos, las poleas, tensores, recubrimiento y el material que se transporta. El contacto con estos artículos desgasta la cubierta superior e inferior de la banda. Es por esto que es importante saber el espesor de la banda en el área en donde se hará el empalme ya que las bandas por lo general no se desgastan de manera uniforme.

El próximo paso para determinar el espesor de la banda es si desbastará la banda. Desbastar la banda le permite rebajar las grapas en la banda quitando un poco de la cubierta superior de la banda. Esto permite una mejor interacción con otros componentes del transportador sin afectar la resistencia de la banda. Si tiene una cubierta superior de por lo menos 3/16” (4.5 mm), se recomienda que desbaste la banda. Mientras que la profundidad del desbastado puede estar entre 1/16” (1.5 mm) y 3/8” (10 mm), el desbastado promedio es de 1/8” (3 mm), lo cual representa el espesor de la grapa. Asegúrese de tener en cuenta esta profundidad cuando determine el espesor de la banda, ya que deberá medir la banda y luego restar la cantidad de banda que pretende desbastar.

Cada grapa está diseñada para manejar rangos distintos de espesor de la banda y es importante que elija la grapa adecuada para ese rango. De lo contrario, el desgaste prematuro de la banda y la falla del empalme se vuelven posibilidades reales con su sistema.

Cómo influye el diámetro de la polea en su elección

El factor final a tener en cuenta para elegir una grapa es el diámetro de la polea. La pregunta es: ¿cuál polea? Bien, puede comenzar tomando nota de todos los diámetros de las poleas de su sistema en donde la banda da vuelta al menos 90 grados. Elija la polea más pequeña que dé una vuelta de 90 grados o más. Si tiene una polea de limpieza automática tipo mariposa, incluya 25 % más de dimensión del diámetro.

Diámetro de la polea
Mida el diámetro de la polea más pequeña en su impulsor.

El diámetro de la polea es parte integral de decidir entre los dos tipos diferentes de grapas, la placa sólida y estilo bisagra. Las grapas estilo bisagra, por ejemplo son más populares para los diámetros más pequeños de polea, debido a la capacidad de doblarse alrededor de una vuelta más estrecha en el sistema. Cuando cualquier estilo es apropiado para su banda y poleas, los estilos de placa sólida son los preferidos para una vida útil más larga y para prevenir el tamizado. Las grapas abisagradas son las preferidas para las poleas de diámetro más pequeño, transportadores portátiles y cualquier situación en donde la longitud de la banda se puede ajustar.

Uso de sus cálculos

Si tiene en cuenta todos estos factores, entonces tiene toda la información que necesita para encontrar la grapa correcta para su sistema. La página sistema de grapas mecánicas para banda en nuestro sitio web le permite incluir todos sus cálculos y elegir el estilo correcto de la grapa. Desde allí, nuestra herramienta “Ayúdeme a elegir” le ayudará a limitar su selección para adaptarse a sus necesidades.

Si no está seguro de haber tomado la decisión correcta sobre la grapa, le aconsejamos programar una evaluación con su experto local de Flexco. Haga clic aquí para que un miembro del equipo de Flexco llegue a su sitio y evalúe su sistema y haga recomendaciones para optimizar la productividad de su operación.

Preparado por: Russ Heintz, especialista técnico y en capacitación

Russ Heintz ha trabajado en Flexco desde 1995, desempeñando diversos cargos dentro de la empresa antes de convertirse en Especialista técnico y en capacitación. En este cargo, Heintz se enfoca en la eficiencia de nuestros productos a través de pruebas internas y de campo. Heintz también realiza capacitaciones periódicas presenciales, prácticas, internas o en el lugar con empleados, distribuidores y clientes de Flexco.

Fecha de publicación

July 02, 2019

Grupo de productos

  • Sistemas de empalmes mecánicos para banda

Problemas

  • Desgaste de banda
  • Mantenimiento
  • Tiempo parado