Usamos cookies para mejorar su experiencia en el lugar Web. Conozca más sobre nuestra políticas de cookies.

Aceptar

Skip to Content
Flexco
Main Content

Limpieza de la banda 101: Lo que necesita saber acerca del material que se regresa pegado a la banda y la limpieza de sus transportadores de banda

Empecemos por lo fundamental... ¿qué es el material que se regresa pegado a la banda?

El material que se regresa pegado a la banda es el producto que se abre paso más allá del punto de descarga y regresa por la parte inferior del transportador de la banda. La cantidad de material que se regresa pegado a la banda puede depender de varios factores, incluyendo el tipo de producto, ya sea mineral de hierro, carbón o agregados; la forma en que está orientada la banda; o incluso el clima o el entorno que rodea la aplicación. Cualquiera que sea la causa, el objetivo siempre es el mismo: recuperar el material que se regresa pegado a la banda antes de que genere riesgos y ocasione una pérdida de productividad.  

Cuando el material que se regresa pegado a la banda, tiene que ir a algún sitio; ese sitio suele ser el suelo, creando montañas del producto. Este no solo es un peligro importante para el sitio, sino que crea un trabajo de limpieza que puede llevar a un tiempo parado no programado para el sitio.

El material que se regresa pegado a la banda en un transportador es inevitable sea cual sea el producto, pero evitarlo no suele ser un problema si tiene el equipo adecuado. Dado que algunas instalaciones pierden casi una tonelada de producto cada día solo por el material que se regresa pegado a la banda, recuperar el producto perdido parece la solución obvia para aumentar la productividad y los ingresos. Sin embargo, elegir el equipo adecuado para resolver el problema del material que se regresa pegado a la banda no siempre es tan sencillo como comprar “un producto que se adapta para todos”. A continuación, hemos descrito los mejores métodos para combatir el material que se regresa pegado a la banda.

El primer paso: Selección de un limpiador de banda 

La elección del equipo para combatir el material que se regresa pegado a la banda puede variar en función de la aplicación. Si bien algunas opciones son más viables desde el punto de vista económico, es posible que no logren el resultado deseado en entornos de trabajo pesado. Las herramientas de limpieza de bandas incluyen prelimpiadores, limpiadores secundarios, barras de rociado y cajas de lavado. Cada una de estas funciona eficazmente para diferentes propósitos; sin embargo, por sí solos no siempre eliminan el material que se regresa pegado a la banda y pueden dejar un vacío en su defensa.

Prelimpiadores y limpiadores secundarios de banda

Prelimpiador y limpiador secundario del transportador de banda
Prelimpiador y limpiador secundario de Flexco

Los prelimpiadores (también llamados limpiadores de banda) con puntas de carburo de tungsteno u hojas de poliuretano están diseñados para raspar el material del transportador de banda y suelen colocarse en la polea motriz. Los prelimpiadores están diseñados para raspar hasta un 60 %-70 % del material, eliminando normalmente los trozos más grandes. Sin embargo, cuando el material es pegajoso, hay un clima húmedo o simplemente no hay suficiente espacio, los prelimpiadores necesitan más ayuda para limpiar la banda. En estas circunstancias, muchos optarán por utilizar un limpiador secundario o incluso terciario.

Sin embargo, podemos imaginar que usted quiere limpiar más del 70 por ciento del material que se regresa pegado a la banda...

Los limpiadores secundarios de banda son limpiadores de banda que se fabrican para raspar los materiales que se quedan en la banda detrás de la polea motriz. Los limpiadores secundarios están ubicados justo donde la banda se separa de la polea motriz y en cualquier otro lugar donde sea necesario debajo de la línea de la banda. Los limpiadores secundarios son buenos especialmente para eliminar partículas finas y pueden, en algunos casos, aumentar la eficiencia de limpieza a más del 90 por ciento. Sin embargo, si trabaja con material extremadamente pegajoso o en climas abrasivos o corrosivos, es posible que necesite una solución más potente.

Un paso más allá: Incorporación de agua

Normalmente se utilizan junto con los limpiadores secundarios, las barras de rociado (también llamadas ejes de rociado) que ofrecen otra fuente de protección para combatir el material que se regresa pegado a la banda y que es difícil de eliminar. La adición de agua a la ecuación ayuda a descomponer o recoger el material residual que se regresa pegado a la banda en una forma que se puede limpiar fácilmente de la banda.

El agua puede tener inconvenientes, como el movimiento descontrolado del material, los derrames y la degradación del material. Este tipo de problemas puede provocar tiempos parados y costos de limpieza, daños en el equipo y corrosión de la estructura y los componentes del transportador.  

Sin embargo, un programa de manejo del agua bien pensado puede compensar estos aspectos negativos. Los planes que incorporan un sistema de agua reciclada y una escorrentía controlada evitan estos problemas. Junto con los sistemas de manejo del agua, la inversión en una barra de rociado que tenga una presión de entrada máxima de 145 PSI le proporcionará el equilibrio perfecto entre tener suficiente agua para limpiar la banda y evitar problemas desagradables como la degradación del material. Permitir que su sitio incorpore un sistema de limpieza a base de agua es a menudo integral para la productividad de un limpiador cuando un sistema de limpieza estándar simplemente no es suficiente.

Por último, el sistema de limpieza definitivo

Inspección de limpieza del transportador de banda
Una caja de lavado en inspección.

En algunos entornos, un prelimpiador, un limpiador secundario o una barra de rociado no son suficientes cuando se trata de eliminar el material que se regresa pegado a la banda. La incorporación de una caja de lavado en su transportador le permite eliminar prácticamente el material que se regresa pegado a la banda, incluso en las aplicaciones más difíciles.

Una caja de lavado es un sistema totalmente cerrado que incorpora tanto limpiadores de banda como barras de rociado. Las barras de rociado expulsan el material de la bandeja inferior por el portal de desagüe, conteniendo totalmente el agua de lavado residual. Esto significa que usted obtiene una banda limpia y un sistema de manejo de aguas residuales todo en uno.

Haga el cambio

¿Está preparado para avanzar y tener una banda limpia siguiendo los pasos descritos arriba o todavía no sabe por dónde empezar? Solicite una evaluación gratuita hoy mismo y uno de nuestros expertos de Flexco evaluará todo su sistema transportador de banda y le ayudará a buscar las soluciones adecuadas para sus desafíos.

Preparado por: Kevin Fales, Gerente de Producto  

Fales maneja la línea de producto del transportador de banda (BCP), proporcionando desarrollo y diseño del producto con guía sobre los requisitos del mercado para los conceptos de productos nuevos y los productos existentes. Él también dirige el desarrollo de la literatura técnica y promocional que respalda la línea de BCP. Fales se graduó de la Grand Valley State University con una licenciatura en Mercadeo y de la Western Michigan University con una Maestría en Administración de Empresas.

Subscribe to the Flexco Blog

Fecha de publicación

January 26, 2020

Grupo de productos

  • Sistemas de limpieza de bandas

Problemas

  • Mantenimiento
  • Material que se regresa pegado a la banda
  • Pérdida de producto
  • Tiempo parado