Usamos cookies para mejorar su experiencia en el lugar Web. Conozca más sobre nuestra políticas de cookies.

Aceptar

Skip to Content
Flexco
Main Content

Por qué debe reemplazar su limpiador de banda ineficaz ahora mismo

Nunca he conocido a nadie que diga que sus transportadores de banda estaban perfectamente limpios y que no necesita de limpiadores de banda. De hecho, la limpieza de los transportadores de banda suele ser uno de los problemas más importantes en el lugar.

Esto se debe a que la limpieza eficiente de la banda es clave para optimizar el rendimiento de su sistema transportador. Los transportadores de banda limpios duran más tiempo y ayudan a reducir los costos y el tiempo parado para reparaciones o mantenimiento en todo el sistema. La limpieza de banda completa también aumenta la productividad del sistema, la seguridad y la satisfacción de los empleados.

Limpiador de banda¿Son iguales todos los limpiadores de banda?

¡Absolutamente no! El diseño del limpiador de banda (o raspador de banda) varía considerablemente, desde dispositivos simples hechos en casa hasta modelos sofisticados diseñados para necesidades, aplicaciones o industrias específicas.

Los prelimpiadores (o limpiadores primarios) están diseñados para funcionar donde la banda pasa por encima de la polea motriz y por debajo del flujo de material. Debería eliminar la mayoría del material que se regresa pegado a la banda, ideal para piezas grandes de material y aproximadamente del 60 al 70 por ciento del material inicial que se regresa pegado a la banda.

Los limpiadores secundarios, ubicados justo donde se separa la banda de la polea motriz y en cualquier otro lugar debajo de la línea de banda, proporcionan una limpieza adicional. Son especialmente buenos para eliminar partículas finas, aumentando la eficiencia de limpieza a más del 90 por ciento.

Hojas distintas también ofrecen distintos niveles de compatibilidad con empalmes mecánicos y vulcanizados. Si desea leer más sobre los distintos tipos de hojas de limpiadores de banda disponibles y cuándo debe usarlas, yo escribí sobre ambas, hojas de carburo de tungsteno y hojas de uretano.

¿Por qué los transportadores necesitan limpiadores de banda?

Porque un sistema transportador que se limpia y mantiene por completo puede funcionar de manera confiable a más del 90 % de disponibilidad. Además, cuando los limpiadores de banda se limpian y mantienen adecuadamente, los sistemas de transportador de banda se pueden mantener con menos de 2 % de interrupciones no planificadas debido a fallas mecánicas o eléctricas. Y cuando su banda está funcionando de manera productiva a esta capacidad, se traduce en menos tiempo parado y mayor producción. Imagínese si la limpieza o el tiempo parado se pudieran convertir en algo más útil, como el mantenimiento preventivo como se muestra en este ejemplo.

Según un estudio extenso realizado en las instalaciones de manejo de carbón en la India, las instalaciones que usan limpiadores requerían solo 50 % del mantenimiento necesario en las instalaciones sin limpiadores. Curiosamente, también experimentaron un promedio de 150 % más de vida útil de la banda.

Problemas ocasionados por los limpiadores de banda ineficaces.

Cuando su sistema funciona con limpiadores de banda que no están a la altura del trabajo, pueden ocurrir muchos problemas.

Un limpiador ineficaz deja un sistema de transportador vulnerable al material que se regresa pegado a la banda, lo que provoca pérdida de producto, horas de trabajo adicionales en la limpieza y mantenimiento, tiempo parado no programado, más desgaste de la banda y otros componentes del sistema y ​​más riesgos de seguridad. Este es un ejemplo de un cliente que anteriormente pasaba horas en la limpieza peligrosa del material que se regresa pegado a la banda, pero fue capaz de reducir drásticamente el tiempo de mantenimiento y la mano de obra.

Sin limpiadores efectivos, los transportadores experimentan material que se regresa pegado a la banda sin control. El material fugitivo se libera a lo largo del transportador, por lo que la limpieza se debe realizar en toda la longitud del sistema. Esto aumenta las horas de trabajo, el tiempo parado y los riesgos. De hecho, de acuerdo con la Administración de Seguridad y Salud en Minas (MSHA) en EE. UU., el 39 % de los accidentes relacionados con el transportador se produjeron mientras se limpiaba o paleaba alrededor de los transportadores. Lea sobre cómo a un cliente anteriormente le llovía material sobre los vehículos antes de resolver sus problemas de material que se regresa pegado a la banda mediante la instalación de un limpiador de banda y cómo mejoró el material que se regresa pegado a la banda en un 90 %.

El material que se regresa pegado a la banda también hace que el transportador de banda, los empalmes de banda y los rodillos para transportadores sufran desgaste excesivo y prematuro, acortando su vida útil y aumentando el tiempo parado y los costos. Una vez se produce la acumulación, usualmente el daño ya está hecho, pero las soluciones de limpieza seleccionadas, instaladas y mantenidas correctamente pueden evitar que esto ocurra como sucedió en este sitio de arena y grava.

Limpiador de bandaLa clave para la limpieza de banda eficaz

Muchas aplicaciones requerirán más de un limpiador de banda para realizar un trabajo satisfactorio de limpieza. Un sistema típico incluye un prelimpiador, uno o más limpiadores secundarios y, muchas veces, un limpiador final especial para la eliminación de agua. Gran parte de esto depende de la severidad de la aplicación y la expectativa del cliente de una banda limpia. En algunos casos, un sistema de tres limpiadores es exactamente lo que el cliente necesita y, a menudo, se paga solo cuando observa los costos adicionales asociados con la limpieza como lo hizo en este sitio.

La clave para una buena limpieza de la banda es la selección adecuada del limpiador para la aplicación, la instalación correcta y la inspección o mantenimiento regular. Asóciese con su equipo local de Flexco para seleccionar los productos para limpieza de la banda adecuados y obtener el mejor rendimiento posible de su operación.

Puede solicitar una evaluación en el lugar de sus limpiadores de banda o de todo su sistema transportador y nuestros especialistas en aplicaciones pueden ayudarlo a seleccionar los limpiadores de banda más efectivos para su situación específica. Podría ayudarlo a disminuir el tiempo parado y aumentar su productividad en el lugar.

Preparado por: Kevin Fales, Gerente de Producto

Fales maneja la línea de producto del transportador de banda (BCP), proporcionando desarrollo y diseño del producto con guía sobre los requerimientos del mercado para los conceptos de productos nuevos y los productos existentes. Él también dirige el desarrollo del material impreso técnico y promocional que respalda la línea de BCP. Fales se graduó de la Grand Valley State University con una licenciatura en Mercadeo y actualmente está por obtener su título de maestría en administración de empresas de la Western Michigan University.

Subscribe to the Flexco Blog

Fecha de publicación

December 26, 2018

Grupo de productos

  • Sistemas de limpieza de bandas

Problemas

  • Desgaste de banda
  • Duración de la hoja
  • Mantenimiento
  • Material que se regresa pegado a la banda
  • Pérdida de producto
  • Protección de la banda
  • Tiempo parado