Usamos cookies para mejorar su experiencia en el lugar Web. Conozca más sobre nuestra políticas de cookies.

Aceptar

Skip to Content
Flexco
Main Content

¿Pueden los empalmes mecánicos para banda adecuados mantener limpio su transportador de banda y ahorrarle dinero?

No es de extrañar que mantener la limpieza de su banda para cumplir con las normas reglamentarias y, al mismo tiempo, tratar de maximizar el tiempo de funcionamiento del transportador de banda sea uno de los mayores retos a los que se enfrenta la industria de procesamiento de alimentos. Sin embargo, asegurarse de que cuenta con los procesos y productos adecuados implementados en su sistema puede ahorrarle horas de productividad y reducir significativamente los costos de mano de obra dedicados a la limpieza.

Por qué es importante la higiene de las bandas transportadoras

Según la Organización Mundial de la Salud, se calcula que 600 millones de personas se enferman después de consumir alimentos contaminados y 420,000 mueren cada año.

En Estados Unidos, la Ley de modernización de la seguridad alimentaria (FSMA) de la Administración de Alimentos y Medicamentos está cambiando el enfoque de la respuesta a estas enfermedades transmitidas por los alimentos a la prevención de las mismas.

Pollo en el transportador de banda de alimentos con remaches de plástico Alligator® Flexco
Remaches de plástico Alligator® Flexco

En una línea de producción de alimentos típica, los ingredientes crudos y los productos procesados se transportan en un sistema de transportador de banda, exponiendo el sistema al riesgo de contaminación. Otros problemas de contaminación pueden provenir de áreas que son inaccesibles sin quitar la banda. Aquí, los desechos de producto pueden acumularse y proporcionar un medio de crecimiento para las bacterias. Mantener un transportador de banda higiénico no solo le garantiza el cumplimiento de la FSMA, sino que suele dar lugar a un aumento del tiempo de actividad y de la productividad, obteniendo mayores beneficios y reduciendo la mano de obra necesaria.

Cómo puede afectar a su productividad una banda transportadora insalubre

Los transportadores de banda insalubres no solo suponen un riesgo de contaminación y acumulación de bacterias; también crean una serie de problemas que pueden costar al transportador un tiempo de inactividad significativo y una pérdida de productividad. Estos problemas incluyen el regreso del producto pegado a la banda y el seguimiento erróneo, que pueden provocar daños de la banda y crear las condiciones ideales para la proliferación de bacterias. Estos problemas también pueden dar lugar a que el producto se caiga de la banda y se convierta en un residuo, lo que disminuye la producción y su resultado final.

¿Cómo puedo solucionar mis problemas de higiene?

La rectificación de los problemas de saneamiento en su sistema de transportador de banda se puede resolver de diferentes maneras, incluyendo un examen más detallado de los componentes de su banda transportadora. Los empalmes mecánicos para banda suelen pasarse por alto cuando se habla de saneamiento, aunque las correctas pueden hacer que la limpieza y el saneamiento de la banda sean más rápidos y sencillos. ¡Echemos un vistazo!

  • Ganchos de alambre de barra común
    Los sistemas de empalmes de ganchos de alambre ofrecen una opción de empalme de bandas de bajo perfil y rentable en una serie de industrias y aplicaciones. Las ventajas del sistema de gancho de alambre incluyen un diseño de bajo perfil, funcionamiento silencioso, instalación rápida y conexión con bisagras que facilita quitar la banda para su limpieza o mantenimiento. Los ganchos de alambre Clipper® se deben considerar una opción viable al elegir un elemento de fijación, ya que comparten características similares a las del gancho de alambre de barra común, pero además ofrecen un estilo constantemente comprimido, creando un diseño uniforme de bajo perfil.
Grapas Alligator® Flexco en transportador de banda Grapas de remache de plástico de Alligator® Flexco en transportador de banda
Grapas Alligator® Flexco Grapas de remaches de plástico Alligator® Flexco
  • Sistemas de grapasClipper® G Series™
    El sistema de grapas Clipper® G Series™ ofrece un empalme de bajo perfil y un pasador rápidamente extraíble, lo que hace que la extracción para su saneamiento sea rápida y fácil. El sistema de grapas Clipper G Serie F ofrece una gran variedad de longitudes de pata y de punta, calibres de metal y longitudes de banda para satisfacer sus necesidades de aplicación individuales.

Más herramientas para mantener su transportador de banda limpio

Para reducir aún más el tiempo durante el proceso de saneamiento del transportador, las instalaciones de producción de alimentos instalan Limpiadores primarios de grado alimenticio y Limpiadores secundarios de grado alimenticio. Al hacerlo, se reducirá drásticamente el regreso de material que puede acumularse en esos "lugares de difícil acceso", lo que reducirá aún más los tiempos de saneamiento del transportador. Puede leer más sobre esto en nuestro blog titulado: "¿Cuánto le cuestan sus limpiadores del transportador de banda de trabajo ligero?"

¿Cómo le beneficia la elección adecuada de las grapas para transportador de banda?

No es ningún secreto que el objetivo de la industria es aumentar el tiempo de funcionamiento de los transportadores de banda y reducir los residuos y los gastos del producto, pero conseguirlo no siempre es un proceso claro. Sin embargo, sea cual sea el proceso, mantener un sistema de transportador de banda higiénico solo beneficiará a su planta.

Este beneficio se observó recientemente en una planta de procesamiento de alimentos en la que se pasaban más de siete horas por noche desinfectando las bandas para cumplir las normas de FDA. Además, el desgaste de las bandas en la parte inferior obligaba a reemplazarlas cada seis meses. Todos estos factores provocaban una pérdida sustancial de productividad y hacían perder horas de trabajo a la planta.

Pimientos rojos en el transportador de banda con remaches de plástico Alligator® Flexco
Grapas Alligator® Flexco

Con un plazo fijado por FDA para arreglar su proceso de limpieza, la planta tuvo que aplicar cambios. La incorporación de los remaches de plástico Alligator® permitió a la planta retirar rápidamente el pasador y limpiar tanto la parte superior como la inferior del transportador de banda, a la vez que facilitaba el acceso para limpiar la estructura y los componentes del transportador. Al hacer esto, el transportador vio una reducción de la desviación de la banda y de la pérdida de material, reduciendo el tiempo de limpieza y la mano de obra en un 50 % y ganando tres horas de tiempo de producción cada día.

¡Empiece a usar transportadores de banda más higiénicas hoy mismo!

¿Está preparado para empezar a usar bandas más higiénicas o aún no está seguro de por dónde empezar? Pida una evaluación gratuita hoy mismo y uno de nuestros especialistas de campo evaluará su sistema para encaminarle hacia la máxima productividad.

Preparado por: Laurie Shorten, Gerente Nacional de Productos Ligeros

Shorten comenzó a trabajar con Flexco en 2010 como gerente de productos de trabajo ligero de Australia y Nueva Zelanda. Antes de trabajar con Flexco, trabajó durante 16 años en una empresa de transportadores de banda para trabajos ligeros, lo que le hace estar bien equipada para desempeñar el cargo de gerente nacional de productos de trabajo ligero.

Subscribe to the Flexco Blog

Fecha de publicación

March 18, 2021

Grupo de productos

  • Sistemas de empalmes mecánicos para banda

Problemas

  • Desgaste de banda
  • Mantenimiento
  • Saneamiento
  • Tiempo parado